miércoles, 26 de octubre de 2016

fauna en veracruz

¿Que animales predominan?

la tortuga habita en los mares y el lobo habita en cual bosque
y el perico o el loro en brazil 



  • Huasteca veracruzana: conejo, coyote, mapache, pato, cuervo, zopilote y lechuza.
  • Huayacocotla: jabalí, coyote, armadillo, puma y tigrillo.
  • Totonaca pan: Codorniz, pájaro carpintero, calandria, nauyaca, coralillo, armadillo, mapache, tejón, tortuga, camarón y cuatí.
  • Grandes Montañas: perico, ardilla, zorro, culebra, armadillo, zopilote y búho.
  • Sotavento: tortuga, iguana, víbora de cascabel, gaviota, pelícano y manatí (animal marino en peligro de extinción).
  • Tuxtlas: oso hormiguero, mono araña, lagarto, jabalí, ocelote y tigrillo.
  • Istmo: jabalí, tigrillo, faisán, guacamaya, tucán, jaguar, nutria y mono.
ARDILLA

la ardilla habita en el estado de  veracruz 

La ardilla y el león

Durante toda la mañana la ardillita había andado por las copas de los árboles, saltando de rama en rama y sacuidiendolas para apoderarse de las nueces. En la rama más alta de un olmo se detuvo para dar un gran salto y luego, con repentino impulso, surco los aires. Pero, por desgracia, erro la puntería y cayo a tierra, dande vueltas en el aire, como un trompo.
A la sombra del olmu, dormía su siesta el león, cómodamente estirado. Roncaba a sus anchas. De pronto, sintio que algo lo golpeaba. El aturdido animal se levanto de un salto y de un zarpazo sujetó a la ardilla, atrapando la peluda cola del animalito.
Este se estremeció de terror, sospechando su fin.
-¡Oh rey Leon! -dijo, sollozando-. No me mates. Fue un accidente.
-¡Bueno, esta bien! -gruñó el león que, en realidad, no se proponía hacerle daño-. Estoy dispuesto a soltarte. Pero antes debes decirme por que eres siempre tan feliz. Yo soy el Señor de la selva, pero debo confesarte que nunca estoy alegre y de buen humor.
-¡Oh gran señor! -canturreo la ardillita, mientras trepaha hacia lo alto del olmo-. La razón es que tengo la conciencia limpia. Recojo nueces para mi y para mi familia y jamás hago mal a nadie. Pero tu vagas por el bosque, al acecho, buscando solamente la oportunidad de devorar y destruir. Tu odias, y yo amo. Por eso eres desdichado, y yo soy feliz.
Y meneando su linda cola, la ardilla desaparecio entre las ramas.
Ardilla (Sciurus aureogaster). Son ardillas grandes con la cola esponjada y larga. Su pelaje es suave y denso y la coloración grisácea obscura en el dorso, y rojiza o crema en el vientre. Habitan en selvas y bosques de pino, encino o de oyamel. Son arborícolas y diurnas. Utilizan hojas y ramas para construir sus nidos, que se ubican por lo general en las ramas altas de los árboles. Suelen bajar al suelo para buscar alimento. Consumen semillas, bellotas, frutos, insectos y vertebrados como ratones pequeños o polluelos. Son solitarias. La época de reproducción. Esta tiene lugar principalmente en verano. Su periodo de gestación dura 44 días y pueden nacer hasta 6 crías por parto. Son endémicas de México, y se les encuentra en desde Tamaulipas hasta Guerrero. En el Estado de México habitan en bosques y selvas.


ARMADILLO

Armadillo (Dasypus novemcinctus). El armadillo es de tamaño mediano, ya que puede alcanzar hasta 80 centímetros de longitud. Su principal característica es el caparazón que lo cubre y que presenta 9 bandas que le dan flexibilidad. Tiene el rostro alargado y los ojos pequeños, situados lateralmente. Tiene escaso pelo, disperso en todo el cuerpo. Habita en ambientes muy variados, desde las zonas áridas hasta bosques tropicales húmedos. Desarrollan sus actividades tanto en el día como en la noche. Son buenos excavadores y suelen cavar para buscar su alimento o construir sus madrigueras. Se alimentan de insectos, otros invertebrados y pequeños vertebrados. En febrero y marzo se registran los nacimientos y en cada parto pueden nacer 4 crías. Tienen una distribución amplia, desde Estados Unidos hasta América del Sur. En el Estado de Veracruz y México se les encuentra principalmente en los bosques templados y selvas bajas. Son cazados por el hombre para comer su carne y su caparazón se emplea para elaborar artesanías. En medicina también tienen usos importantes y son empleados para estudiar la lepra.



-Cruz Barrera Adrian.



Hace mas de 400 años, cuando los exploradores españoles observaron por primera vez a unos animales relativamente pequeños, cuyo cuerpo estaba recubierto de placas endurecidas que formaban una especie de coraza, no vacilaron en denominarlos "armadillos", tal vez, gracias al parecido de las placas del animal con las armaduras de las que, a buen seguro, irían pertrechados.

1 comentario: